domingo, 6 de diciembre de 2020

Esdras 2. Una Raza Victoriosa


En el campo de la biología, Raza es un término que se usa para describir a un grupo de personas que comparten características físicas o rasgos genéticos similares. Estas pueden ser el color de la piel, el cabello y los ojos, las características faciales y los tipos constitucionales.

En la tierra había muchos pueblos, pero Jehová quería formar más que un simple pueblo, quería una Raza victoriosa, de personas aguerridas dispuestas a triunfar en todo lo que emprendieran.

El Pueblo de Dios debe ser mucho más que un montón de personas sentadas en alguna silla en algún lugar llamado templo, a la espera de un milagro.

El pueblo de Israel tuvo que pasar por la esclavitud de Egipto y después por la cautividad en Babilonia, todo esto era necesario para ser refinados y entrenados para convertirse en una raza Victoriosa.

Los que salieron de Egipto eran esclavos que pensaban y actuaban como esclavos, era necesario que esa generación de esclavos se terminara para que le diera paso a una nueva generación, a una raza victoriosa.

Llego la hora de crear un pueblo conformado por una nueva raza, una raza victoriosa. Esdras 2: 1 “Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad;

Dios no solo quería que esta generación saliera de babilonia. Dios quería que esta generación también fuera una generación de Éxito muy diferente a lo que eran sus padres unos esclavos.

Como ser una Raza Victoriosa.

1. Conociendo nuestra Procedencia. Del versículo 3 al 61. Cada joven sabía perfectamente quienes eran sus familiares. Saber quiénes eran o son nuestros familiares nos permite corregir errores o continuar con lo bueno.

·       1.1. Los que no sabían cuál era su procedencia eran excluidos del sacerdocio. V 62 “Estos buscaron su registro de genealogías, y no fue hallado; y fueron excluidos del sacerdocio,” no pueden liderar quienes no saben de dónde vienen y para donde van.

2. Conocer muy bien nuestras destrezas o habilidades. V 36, 41 “Los sacerdotes: los hijos de Jedaías, de la casa de Jesúa, novecientos setenta y tres; Los cantores: los hijos de Asaf, ciento veintiocho.” Cuando alguien sabe lo que puede hacer su trabajo es más efectivo y por lo tanto es más útil.

·       2.1. Una raza victoriosa es aquella que se interesa por aprender y lucha por desarrollar nuevas habilidades.

·       2.2. Las personas que dicen que no pueden y que no son capaces, se convierten en estorbo para quienes quieren lograr algo.

3. Saber cuáles son nuestras funciones. V 43 “Los sirvientes del templo: los hijos de Ziha, los hijos de Hasufa, los hijos de Tabaot,” cuando cada quien sabe lo que le toca hacer el trabajo rinde y queda mejor.

·       3.1. Solo con un grupo de personas responsables que hacen lo que cada quien tiene que hacer se puede lograr el Éxito.

·       3.2. Las personas de éxito no huyen a sus compromisos, por lo contrario, siempre preguntan qué puedo hacer, en que pudo ayudar.

4. Respetando las jerarquías. V 63 “y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumim” las personas victoriosas son aquellas que desarrollan el arte de honrar a los demás., nunca usurpan puestos que no le corresponde.

5. Trabajar en unidad. No basta con ser un equipo. Se necesita tener una misma visión, un mismo propósito. V 64 “Toda la congregación, unida como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta,” Paran trabajar en unidad es necesario todos tener la misma capacidad de lucha, aunque con diferentes habilidades.

6. Contribuir según sus fuerzas o recursos. V 68 - 69 “Y algunos de los jefes de casas paternas, cuando vinieron a la casa de Jehová que estaba en Jerusalén, hicieron ofrendas voluntarias para la casa de Dios, para reedificarla en su sitio.  2:69 Según sus fuerzas dieron al tesorero de la obra sesenta y un mil dracmas de oro, cinco mil libras de plata, y cien túnicas sacerdotales.” No se puede lograr grandes cosas con mínimas inversiones.

·       6.1. Entre más grandes sean nuestros anhelos mas grandes deben ser nuestros esfuerzos por conseguir lo que queremos.

·       6.2. Una raza de Vencedores no conoce lo que es la tacañería, cada quien aporta conforme a su capacidad.

7. Conocer nuestros dones y talentos es decir conocer muy bien cuáles son nuestras habilidades y ponerlas a producir. V 70 “Y habitaron los sacerdotes, los levitas, los del pueblo, los cantores, los porteros y los sirvientes del templo en sus ciudades; y todo Israel en sus ciudades.

Una raza victoriosa es aquella que está conformada por personas preparadas o por quienes quieren dejarse preparar para lograr lo que se quiere. Ser una raza victoriosa es nuestra decisión, nosotros decidimos si queremos ser ayuda o estorbo para los demás.