martes, 17 de noviembre de 2020

2 crónicas 19. Liderazgo de Excelencia

 

Ser excelente es tener la capacidad de cada día ser mejor.

El líder debe ser una persona con un llamado a la excelencia y su misión es despertar en otros ese llamado. No se logra una organización excelente sin un liderazgo que los llama continuamente a la excelencia.

El líder de excelencia es un motivador ante los demás.

Un líder de excelencia tiene una actitud creativa y desafiante ante las diferentes dificultades que puedan surgir.

Un líder de excelencia asume riesgos para explorar lo desconocido, se mantiene siempre en acción, lucha por lograr la visión y las metas de la organización.

Como es un Líder de Excelencia.

1. Se convierte en un verdadero Guía para los Demás. V 4 “Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.” Un líder de excelencia hace que los demás avancen y no se queden estancados.

2. Se Considera un Instrumento para Servir. V 6 “Y dijo a los jueces: Mirad lo que hacéis: porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis.” En lo Espiritual Nuestro liderazgo no representa a los Hombres, nuestro Liderazgo representa a Dios por esta razón debemos ser ejemplo para la iglesia y ejemplo para el mundo.

·       2.1. En lo Secular es un instrumento para llevar a los demás a una vida de éxito en todo lo que hagan.

3. Trata con Humildad y Justicia. V 7 “Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho” pregúntate por un momento: Jesucristo trataría a los que diriges como los estas tratando tú.

·       3.1. Un líder de excelencia no hace acepción de personas, lucha por el bien estar de todos a quienes dirige.

4. Escoge También líderes que respeten y honren. V 8-9 “Puso también Josafat en Jerusalén a algunos de los levitas y sacerdotes, y de los padres de familias de Israel, para el juicio de Jehová y para las causas. Y volvieron a Jerusalén, Y les mandó, diciendo: Procederéis asimismo con temor de Jehová, con verdad, con corazón íntegro” hay un adagio popular que dice: las cosas se parecen a su dueño, por lo tanto, los discípulos se parecen a su Líder.

·       4.1. Un buen líder no escoge personas a dedo, primero los capacita para poderles exigir resultados.

5. Siempre motiva hacer lo Correcto. V 10 “En cualquier causa que viniere a vosotros de vuestros hermanos que habitan en las ciudades, en causas de sangre, entre ley y precepto, estatutos y decretos, les amonestaréis que no pequen contra Jehová, para que no venga ira sobre vosotros y sobre vuestros hermanos. Haciendo así no pecaréis.” un buen líder se caracteriza por su honestidad, nunca hace cosas solo para beneficiarse a sí mismo, siempre piensa en servir.

6. Siempre tiene a alguien a quien rendirle cuentas. V 11 “Y he aquí el sacerdote Amarías será el que os presida en todo asunto de Jehová; y Zebadías hijo de Ismael, príncipe de la casa de Judá, en todos los negocios del rey; también los levitas serán oficiales en presencia de vosotros. Esforzaos, pues, para hacerlo, y Jehová estará con el bueno.” la única forma de avanzar y mejorar en lo que hacemos es si alguien nos exige o si creamos un mecanismo que nos obligue a mejorar.

7. Es una Persona de Iniciativa. Siempre hace más de lo que le toca, no espera a que siempre le estén diciendo que hacer. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.” Las Personas Inútiles por lo general se enojan cuando se les exige dar más.

8. Ama lo que hace. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;” cuando amamos lo que hacemos luchamos por mejorar y nunca nos damos por vencidos.

9. Es Diligente. Romanos 12: 11 “En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor;” un buen líder siempre hace las cosas a tiempo, nunca pospone lo que tiene que hacer.

10. Tiene Espíritu de Servicio. Lucas 22: 25-26 “Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve.  Un verdadero líder es un facilitador, alguien que vive para los demás.

Ser un líder de excelencia es mucho más que mandar, ser un buen líder es tener la capacidad de guiar, corregir y estimular a otros a que hagan lo que creen que no pueden hacer, los verdaderos líderes se especializan en cosas difíciles e imposibles para la gente común.