Tan solo una decisión puede cambiar el rumbo de nuestra vida para bien o para mal.
Por este motivo es muy importante que sepamos muy bien que es lo que vamos hacer, muchas de nuestras decisiones son tomadas llevados por la emoción del momento.
El arca representaba la presencia de Dios, a Dios no es que le moleste que alguien lo toque, es más él quiere que entremos en su presencia, lo que a Dios le molesta es nuestra mala actitud cuando estamos en su presencia.
V 9-10 “Pero cuando llegaron a la era de Quidón, Uza extendió su mano al arca para sostenerla, porque los bueyes tropezaban. Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió, porque había extendido su mano al arca; y murió allí delante de Dios.”
La mala actitud es un obstáculo para triunfar, las personas con mala actitud por lo general se enfocan más en los problemas que en las oportunidades.
Cuando David se dio cuenta que Jehová mato a Uza tomo una mala decisión, tomo la decisión de no llevar el arca o la presencia de Dios a su casa. V 13 “Y no trajo David el arca a su casa en la ciudad de David, sino que la llevó a casa de Obed-edom geteo.” Nuestras emisiones son muy malas consejeras a la hora de tomar decisiones.
La mala decisión de David lo único que causo fue que la bendición se fuera a la casa de Obed edom. V 14 “Y el arca de Dios estuvo con la familia de Obed-edom, en su casa, tres meses; y bendijo Jehová la casa de Obed-edom, y todo lo que tenía.”
Ponte a pensar cuantas bendiciones has perdido por una mala decisión, Jehová quiere lo mejor para nosotros, pero de nosotros depende que las recibamos o no.
Porque Tomamos Malas Decisiones.
1. Por No estar Conformes con lo que nos sucede. V 11 “Y David tuvo pesar, porque Jehová había quebrantado a Uza; por lo que llamó aquel lugar Pérez-uza, hasta hoy.” David también tuvo una mala actitud cuando vio lo que le sucedió a su compañero.
1.1. David no estaba de acuerdo con lo que Jehová hizo, esto acelero la mala decisión que tomaría David.
2. El Miedo. V 12 “Y David temió a Dios aquel día, y dijo: ¿Cómo he de traer a mi casa el arca de Dios?” David le tuvo miedo a Jehová, Dios no quiere que le tengamos miedo él quiere que lo Honremos y lo amemos.
2.1. El Miedo es causante de muchas de nuestras malas decisiones, el miedo nos quita la capacidad de análisis.
3. Quejarse por Todo. Santiago 5: 9 “Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.” las personas que con nada están de acuerdo por lo general siempre toman malas Decisiones.
3.1. Las personas quejambrosas por lo general siempre están insatisfechas, nada les gusta por todo se enojan.
4. Culpar a Otros por nuestras equivocaciones. El creer que todo mundo es culpable menos nosotros hace que nuestras decisiones no sean las mejores.
5. Complejos de Inferioridad o de superioridad. Las personas que se creen menos se sienten indignas y las que se creen más por lo general desprecian a quienes están a su alrededor. Romanos 12: 13 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.”
6. Hacer las Cosas de Mala Gana. Todo lo que hagamos lo tenemos que hacer de corazón, es decir metiéndole pación. Colosenses 3: 23 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;”
7. Dejar las Cosas para Último Momento. Todo lo que se hace de afán nos causa stress y desesperación. Cuando tenemos afán tomamos decisiones equivocadas.
Consecuencias de una mala Decisión.
1. Perdida en lo que hacemos, las malas decisiones hacen que siempre perdamos a nivel económico, emocional o social.
2. Poca Productividad en lo que se hace. Nuestra mala actitud hace que hagamos tan solo lo que nos mandan o lo que nos toca, el trabajar de mala gana o con mala actitud hace que no produzcamos lo suficiente. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos”
Como Tomar una buena Decisión.
1. Conociendo muy bien lo que queremos hacer, el desconocimiento hace que nos equivoquemos, no tengas miedo de preguntar o consultar antes de tomar una decisión.
2. Cambiando Nuestra manera de Pensar. de nuestra manera de pensar depende las decisiones que podamos tomar. De los pensamientos que tengamos en nuestra mente depende lo que hacemos. La recomendación del Apóstol Pablo es que Pensemos de manera correcta. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”