Jehová es un Dios omnipresente, puede estar en todos lados; pero, no todos podemos sentir su presencia, no es algo momentáneo, no se trata de una sensación que se produce después de algún evento de tipo espiritual, ejemplo si ora con fé, o si entona una alabanza, se trata de saber que el está conmigo en todo momento y poder disfrutar su cercanía, no solo en actividades de la iglesia donde talvez la manifestación de su presencia es más notoria sino en cada momento de nuestra vida, valorando cada cosa a nuestro alrededor por que en ellas está Dios.
1Reyes 19:11-12” El Señor le ordenó: —Sal y preséntate ante mí en la montaña, porque estoy a punto de pasar por allí. Como heraldo del Señor vino un viento recio, tan violento que partió las montañas e hizo añicos las rocas; pero el Señor no estaba en el viento. Después del viento hubo un terremoto, pero el Señor tampoco estaba en el terremoto. Tras el terremoto vino un fuego, pero el Señor tampoco estaba en el fuego. Y después del fuego vino un suave murmullo”
¿Cómo alcanzar la presencia de Dios?
ANHELANDO LA PRESENCIA DE DIOS. Salmo 42:2” Tengo sed de Dios, del Dios de la vida. ¿Cuándo podré presentarme ante Dios?”
Cuando anhelamos algo trabajamos para conseguirlo , la presencia de Dios es algo que debemos buscar cada día sin descuidarla.
V3 “para traer de regreso el arca de nuestro Dios. La verdad es que desde el tiempo de Saúl no le hemos prestado atención”
La presencia de Dios siempre está presente pero nosotros no le prestamos atención, llevados por el afán de la vida, la búsqueda de cosas superficiales como la moda, la popularidad incluso por la vida agitada por el dinero sea porque se tiene mucho o porque se tiene poco, sea cual sea nuestra situación siempre tenemos excusa para descuidar la presencia de Dios.
DAR LO MEJOR V7” Colocaron el arca de Dios en una carreta nueva y la sacaron de la casa de Abinadab. Uza y Ajío guiaban la carreta”
David y sus hombres creyeron que esa era la mejor forma , pero en realidad estaban equivocados, ya que estaban haciendo lo mismo que hicieron los enemigos de Dios.
1Samuel 6:7” »Ahora manden a construir una carreta nueva. Escojan también dos vacas con cría y que nunca hayan llevado yugo. Aten las vacas a la carreta, pero encierren los becerros en el establo”
Esta conducta era aceptada para los filisteos pero nó para los hijos de Dios quienes tenían instrucciones claras sobre como llevar el arca del pacto.
Éxodo 27:4-7” Hazle también un enrejado de bronce, con un anillo del mismo metal en cada una de sus cuatro esquinas. El anillo irá bajo el reborde del altar, de modo que quede a media altura del mismo. Prepara para el altar varas de madera de acacia, y recúbrelas de bronce. Las varas deberán pasar por los anillos, de modo que sobresalgan en los dos extremos del altar para que este pueda ser transportado.”
SER OBEDIENTES V9-10” Al llegar a la parcela de Quidón, los bueyes tropezaron; pero Uza, extendiendo las manos, sostuvo el arca. Entonces la ira del Señor se encendió contra Uza por haber tocado el arca, y allí en su presencia Dios lo hirió y le quitó la vida”
Los únicos que podían llevar el arca eran los Coatitas Números 4-15” »Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir el santuario y todos sus accesorios, los israelitas podrán ponerse en marcha. Entonces vendrán los coatitas para transportar el santuario, pero sin tocarlo para que no mueran. También transportarán los objetos que están en la Tienda de reunión”
David y el pueblo desobedecieron esta orden, llevados por la emoción y por ésta razón tuvieron que sufrir graves consecuencias.
EL desobedecer hace que las cosas nos salgan mal aunque tengamos la mejores intenciones.
CON GOZO V8” David y todo Israel danzaban ante Dios con gran entusiasmo y cantaban al son de liras, arpas, panderos, címbalos y trompetas”
Debemos buscar a Dios con gozo , Dios es nuestro invitado de honor tanto en la iglesia como en nuestra vida, por lo tanto debemos recibirlo con alegría.
NO PERMITIR QUE LAS CIRCUNSTANCIAS NOS ALEJEN DE SU PRESENCIA V11-13” David se enojó porque el Señor había matado a Uza. Por eso le puso a aquel lugar el nombre de Peres Uza, nombre que conserva hasta hoy. Aquel día David se sintió temeroso de Dios y exclamó: «¡Es mejor que no me lleve el arca de Dios”
Muchas veces cuando las cosas no salen como queremos, nos invaden sentimientos como el enojo o el miedo que nos llevan a alejarnos de la presencia de Dios, debemos tener claro siempre habrán situaciones que consideramos desagradables q las cosas no siempre se harán a nuestro modo, por eso pase lo que pase debemos amar y servir a Dios en todo momento.
RECONOCER QUE LA PRESENCIA DE DIOS TRAE BENDCIÓN V14” Fue así como el arca de Dios permaneció tres meses en la casa de Obed Edom, y el Señor bendijo a la familia de Obed Edom y todo lo que tenía”
Dios bendice a aquellos que abren sus puertas para recibirlo.
Tener la presencia de Dios en nuestras vidas nos permite enderezar nuestro camino, corregir lo desagradable y valorar cada cosa que Él ha creado para nosotros
teniendo la seguridad que junto a Él todo es posible. Amén