viernes, 25 de diciembre de 2020

Nehemias 11. El Arte de Volver a Empezar

 

Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos volverá empezar.

Después de un momento sorprendente de felicidad, de tristeza o simplemente después de un periodo de vacaciones quedamos desubicados sin saber que hacer o como comenzar y es necesario saber cómo volver a empezar en nuestra vida diaria y para muchos rutinaria.

Muchas veces llevados por los problemas o las dificultades sentimos que nos vamos secando y es necesario volver a Empezar.

Volver a comenzar de nuevo no necesariamente tiene que ver con empezar de ceros o hacer algo diferente.

Que se necesita para volver a comenzar de Nuevo.

1.Aceptar la vida que elegimos y nutrirla, haciendo cambios necesarios para mejorarla y de esta manera hacerla más amena.

·       1.1. La idea no es rechazar lo que somos, la idea es mejorar lo que somos y de esta forma volver a empezar.

2.Tomar la Decisión voluntariamente de Volver a Empezar. V 2 “Y bendijo el pueblo a todos los varones que voluntariamente se ofrecieron para morar en Jerusalén.” Cada uno de nosotros debemos tomar la decisión de no quedarnos estancados.

·       2.1. El volver a empezar no debe ser un acto de desesperación o el último recurso. Todos los días debemos volver a empezar es decir todos los días tenemos la oportunidad de mejorar lo que somos y lo que hacemos.

3.Sintiendose fuertes para volver a empezar. V 6 “Todos los hijos de Fares que moraron en Jerusalén fueron cuatrocientos sesenta y ocho hombres fuertes.” Para una persona de éxito la fuerza no radica en sus músculos, la fuerza está en su actitud.

Como podemos cambiar nuestra Actitud para Volver a Empezar.

1.Cambiando nuestra manera negativa de Pensar. Filipenses 4: 8 “
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.” Nuestra mayor esclavitud o Libertad está en nuestra mente.

·       1.1. Nosotros somos lo que pensamos, la fe es positiva y es negativa, si tú piensas que no puedes esa es tu fe por lo tanto nunca lo podrás lograr.

2.Un día a la vez. Si durante muchos años almacenamos en nuestra mente cosas negativas que nos mantenían en esclavitud, no podemos vaciar nuestra mente de la noche a la mañana.

·       2.1. Cada día debemos levantarnos pensando en algo positivo para nuestra vida, creyendo que hoy si voy a lograr lo que me propongo.

·       2.2. Cada día debo agregarle a mi vida algo mejor, debo esforzarme por desechar lo malo y agregar lo que si me sirve.

·       2.3. Cada día es una oportunidad para disfrutar lo que hacemos. Salmo 118: 24 “Este es el día que el Señor ha hecho; regocijémonos y alegrémonos en él.” Solo podemos mejorar lo que amamos.

3.Mejorando nuestra Forma de Hablar. Colosenses 4: 6 “Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona.” De nuestra forma de hablar depende nuestra Relación con los Demás.

·       3.1. La sazón en los alimentos hace que sean más agradables al consumirlos. Nuestra forma de hablar nos debe hacer ver más agradables.

4.Trtando a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros. O haciéndole a los demás lo que nos gustaría que nos hagan a nosotros. Mateo 7: 12 “Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas.

·       4.1. El adagio popular dice: no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan, Jesucristo va más allá él dice has a los demás lo que quieres que te hagan.

·       4.2. Quieres que te repente, que te amen, que te valoren, primero hazlo tú y ellos lo harán contigo.

Las personas sabias e inteligentes son aquellas que cada día tienen la capacidad de volver a comenzar, el volver a comenzar es corregir lo que estamos haciendo mal y mejorando lo que estamos haciendo Bien.