sábado, 12 de diciembre de 2020

Esdras 8. La Vida de quien confia en Cristo

 

Una cosa es creer en Cristo y otra muy diferente es confiar en él.

Confiar es depositar nuestra vida en sus manos no importa las circunstancias que estemos pasando.

Creer es tan solo estar seguro de lo que alguien es o hace, por eso creer puede creer cualquiera. Santiago 2: 19 “Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan.” La forma de vida de quien confía y quien no lo hace tiene algunas diferencias.

Las personas que confían en Jesucristo, están tan seguras de su protección que lamentarse, quejarse o rasgarse las vestiduras delante de los inconversos es un acto de vergüenza. V 22 “Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan.

Lastimosamente hay muchos cristianos que delante de personas inconversas se la pasan lamentándose de su condición o de lo que le puede estar pasando.

Como es la vida de quien confía en Jesucristo.

1. Induce a las personas a mantener una excelente Relación con Dios. V 21 a “Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios,” en los momentos difíciles debemos postrarnos, cuando estamos de rodillas delante de Dios él nos levanta delante de los hombres.

·       1.1. Las personas que confían ciegamente en Jesucristo nunca dejan de orar, de ayunar o de congregarse a pesar de las dificultades.

2. Nunca actúa sin la dirección de Dios. V 21 b “para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.” muchas personas comparten acerca del obedecer a Dios, pero cuando tienen que tomar decisiones importantes o en estado de ansiedad se olvidan de consultar a Dios y acuden a los hombres.

3. Siempre está seguro de la Protección de Dios. V 23 “Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.” cada vez que estamos en intimidad con Dios debemos creer que el responderá favorablemente a nuestras peticiones.

4. Es un buen administrador de las Bendiciones que Recibe. V 25-26 “y les pesé la plata, el oro y los utensilios, ofrenda que para la casa de nuestro Dios habían ofrecido el rey y sus consejeros y sus príncipes, y todo Israel allí presente. Pesé, pues, en manos de ellos seiscientos cincuenta talentos de plata, y utensilios de plata por cien talentos, y cien talentos de oro” Jehová es un Dios de orden por lo tanto exige que nosotros los que hemos creído en el también vivamos de manera organizada.

5. Cuidando las cosas de Dios y de las que nos ha dado a nosotros. V 29 “Vigilad y guardadlos, hasta que los peséis delante de los príncipes de los sacerdotes y levitas, y de los jefes de las casas paternas de Israel en Jerusalén, en los aposentos de la casa de Jehová.” muchos cristianos viven en pobreza no porque Dios no les haya ayudado, viven en pobreza porque han derrochado las bendiciones que Dios les ha dado.

·       5.1. Muchos pastores no cuidan las pertenencias de Dios en el templo, derrochan los diezmos y las ofrendas que el pueblo da para la continuidad de la obra de Dios.

6. Confía plenamente en la Protección de Dios. V 31 “Y partimos del río Ahava el doce del mes primero, para ir a Jerusalén; y la mano de nuestro Dios estaba sobre nosotros, y nos libró de mano del enemigo y del acechador en el camino.” si decimos confiar en Cristo debemos actuar en su nombre, Esdras confiaba en la protección de Dios por eso se atrevió a transitar por ese camino peligroso, esto no quiere decir que no debemos ser precavidos.

7. Siendo responsables en lo que nos delegan. V 34 “Por cuenta y por peso se entregó todo, y se apuntó todo aquel peso en aquel tiempo” los sacerdotes recibieron el oro pesado y pesado lo entregaron, el hecho de que la iglesia sea una organización sin ánimo de lucro no significa que sea con ánimo de pérdidas.

Muchos cristianos hablan maravillas del poder de Dios y por donde quiera que van enseñan sobre el obedecer y confiar en Dios, pero cuando tienen que pasar por alguna prueba son los primeros en huir y murmurar de Dios, en los momentos de dificultad es donde ponemos en evidencia que tanto confiamos en nuestro Dios.